Andalucía en la cabeza de la edición ecológica

19 maig, 2010

La presentación del proyecto de investigación europeo LIFE de ecoedición en la Feria del Libro de Sevilla abre la historia de este proceso cuyas raíces se encuentran en Andalucía. El proyecto de ecoedición, iniciado en la Junta de Andalucía hace ya cuatro años, definió los esfuerzos de la industria editorial para reducir el impacto ambiental de la industria de las artes gráficas.

La ecoedición es «una forma innovadora de gestionar las publicaciones bajo principios de sostenibilidad, incorporando al proceso de edición criterios ambientales y sociales que minimizan los impactos negativos derivados de esta actividad». Esta definición cuenta con manuales de buenas prácticas destinadas a la formación de editores, gestores, impresores y el conjunto de profesionales que deben tomar decisiones al respecto de libros y publicaciones periódicas. Esta definición cuenta con el apoyo decidido de la Red Ibérica de Ecoedición (RíE) y Greenpeace. El responsable de bosques de la organización ecologista aprovecho su presencia en la Feria del Libro para presentar una publicación donde se apoya todas las iniciativas que, en última instancia, protegen los bosques del planeta y la gestión certificada de las plantaciones forestales.

En una mesa redonda con expertos, editores e impresores, la directora general de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental, Esperanza Perea, asoció la ecoedición a un proceso de innovación y mejora, «en una alianza, un nuevo pacto entre el lector, el editor y el impresor en el que la calidad y la ecología van de la misma mano».

El periodista y experto Jordi Bigues, portavoz del Parlamento de la Ecoedición, considera que la ecoedición ha dejado una meritoria prehistoria para entrar en lo que define como «ecoedición2.0, el inicio de un proceso en la que Andalucía está en la locomotora de Europa”.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía José Juan Díaz Trillo, que presentó el proyecto LIFE+ecoedición, Gestión Sostenible de las Publicaciones en las Administraciones Públicas, expresó directamente su interés de que la aportación de Andalucía sea no tan sólo significativa sino que ayude a marcar las pautas del conjunto de la Unión Europea en la certificación de que «este proceso no tan solo es posible sino también viable como un impulso de calidad ambiental y social». El proyecto de Investigación LIFE que tendrá tres años de ejecución, representa destinar 1.400.000 euros a investigación que se coordinará desde la Universidad Pablo de Olavide.

El director de la Feria del Libro de Sevilla Javier López, que ya a acogió hace dos convocatorias un encuentro hispánico sobre ecología y edición, expresó su satisfacción por el hecho que Sevilla sea la capital y lugar de encuentro de las personas e instituciones preocupadas por el medio ambiente y el cambio climático.

El proyecto LIFE (VIDA), es un instrumento financiero de la Unión Europea para proyectos de conservación ambiental y de innovación tecnológica para desarrollar la política comunitaria en materia ambiental. Fue creado en el año 1992 y ha cooperado en 2.750 proyectos, invirtiendo 1.907 millones de euros hasta el 2007. El Proyecto LIFE apoya económicamente el desarrollo de investigaciones o intervenciones concretas orientadas al desarrollo sostenible. En la actualidad el programa LIFE+ (2007-2013), cuenta con un presupuesto de 2.097 millones de euros.

Tres miembros del Grup de Ecoedició de Barcelona asistieron a la presentación en Sevilla, la experta Marta Escamilla, de la Fundación Leitat, el impresor Àngel Panyella de El Tinter y el periodista Jordi Bigues.

  • Inici
  • Qui Som?
  • Som RÍE
  • Documents
  • Parlaments celebrats
  • Glossari
  • Eines educatives
  • El Món del paper
  • Notícies
  • Agenda
  • Multimèdia
  • Poesies
  • Newsletter
  • Fòrum
  • Contacte